La movilización acontece en medio de uno de los mayores ataques contra los derechos indígenas de los últimos años.

El Campamento Tierra Libre (ATL, siglas en portugués) reunirá a más de 1.500 líderes indígenas de todo el país, en Brasilia, del 24 al 28 de abril. La mayor movilización de los pueblos indígenas del país será realizado en medio de un gran ataque contra sus derechos, articulado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Jurídico. Este año, el lema del campamento es “Unificar las luchas en defensa del Brasil Indígena. Por la garantía de los derechos de nuestros pueblos originarios” y su objetivo es “reunir en una gran asamblea líderes de los pueblos y organizaciones indígenas de todas las regiones de Brasil para discutir y tomar postura sobre la violación de los derechos constitucionales y originarios de los pueblos indígenas y políticas anti-indígenas del Estado Brasileño”.

El ATL es un importante momento de articulación entre líderes de todo el país y de incidencia política del movimiento indígena. Están como pauta de movilización, entre otros temas: la paralización de las demarcaciones territoriales indígenas; el debilitamiento de las instituciones y políticas públicas indigenistas; las iniciativas legislativas anti-indígenas que tramitan en el Congreso; la tesis del “Marco Temporal” en la cual solo deben ser consideradas Tierras Indígenas las áreas que estaban en posesión de comunidades indígenas en la fecha de promulgación de la Constitución (5/10/1988); las empresas que impactan negativamente los territorios indígenas; la precarización de salud y educación indígenas diferenciadas; la negación de acceso a la justicia y la criminalización de líderes indígenas.

Durante tres días de campamento habrá marchas, actos públicos, audiencias con autoridades de los tres poderes, debates, conferencias, grupos de discusión y actividades culturales. El Campamento Tierra Libre 2017 es promovido por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) con apoyo de organizaciones indígenas, indigenistas, de sociedad civil y movimientos sociales aliados.

La APIB pondrá a disposición las condiciones de logística, infraestructura y alimentación del campamento. El transporte de las delegaciones a Brasilia corre a cargo de las redes y organizaciones indígenas regionales, locales y de sus aliados. La recepción está marcada para el 24 de abril, a partir del horario de la cena. El cierre de las actividades será realizada la noche del 27 de abril. El retorno de las delegaciones a sus estados debe ocurrir el día 28.

Para más información, entre en contacto con la representación de APIB en Brasilia: [email protected] (+55) 61 3034 5548

La convocatoria del Campamento Tierra Libre está disponible en ese enlace.

APIB

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil – APIB es una instancia de aglutinación y referencia nacional del movimiento indígena en Brasil. La AIPB fué creada por el Campamento Tierra Libre (ATL) en 2005, una movilización nacional y realizado todo el año, a partir del 2004, para dar visibilidad a la situación de los derechos indígenas y reivindicar al Estado brasileño la atención de las demandas y exigencias de los pueblos indígenas. Forman parte de APIB las siguientes organizaciones indígenas regionales: Articulación de los Pueblos Indígenas del Nordeste, Minas Gerais y Espíritu Santo (APOINME), Consejo Terena, Articulación de los Pueblos Indígenas del Sureste (ARPINSUDESTE), Articulación de los Pueblos Indígenas del Sur (ARPINSUL), Gran Asamblea del Pueblo Guaraní (ATY GUASSÚ), Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) y Comisión Guaraní Yvyrupa.

Campamento Tierra Libre 2017
Unificar las luchas en defensa del Brasil Indígena. 
Por la garantía de los derechos de nuestros pueblos originarios.
Cuando: 24 al 28 de abril del 2017
Donde: Brasilia, lugar a definir.